El retail post pandemia: omnicliente y experiencia personalizada (Portada)

El retail post pandemia: omnicliente y experiencia personalizada

En nuestro anterior post, hablamos sobre el impacto del coronavirus en los escaparates. En esta ocasión, queremos hablar del conjunto del retail post pandemia, al que vemos un futuro esperanzador y en el que intuimos un fuerte regreso de la tienda física.

¿Quieres saber por qué lo creemos y conocer algunas de las claves del contexto actual? Te lo contamos.

Retail post pandemia: un cambio en la experiencia de cliente

El sector retail ha encontrado un gran aliado en la venta online desde el inicio de la pandemia. Las cifras del segundo trimestre de 2020 hablan por sí solas: los ingresos de los comercios electrónicos aumentaron en un 67% respecto al año anterior en España; a nivel global, un 71%.

Muchos proyectos han adoptado de manera acelerada la digitalización, mostrando la capacidad de evolución del sector. Además, las tiendas físicas han incorporado nuevos elementos para dar seguridad a sus clientes, de manera que el comportamiento de estos también ha cambiado.

El retail post pandemia debe girar alrededor de la experiencia de cliente, que llegará a sus tiendas o marcas favoritas por cualquier canal. Se trata del siguiente paso de la omnicanalidad: el omnicliente, término impulsado por Laureano Turienzo, presidente de la Asociación Española del Retail (AER).

¿Qué otras claves y tendencias deberán impulsar las tiendas para fortalecer sus espacios físicos?

  • Nuevos conceptos capaces de ofrecer una experiencia de cliente única: que aporte ese extra que solo una tienda física puede ofrecer y la visita resulte inolvidable. Además, pueden ofrecerse productos exclusivos solo para tiendas, que resulten inalcanzables por otras vías.
  • En este sentido, también cambia la fidelidad de los clientes o, más bien, el premio a quien apuesta por la tienda. Descuentos inmediatos solo in situ y ofertas temporales limitadas son algunas opciones.
  • Los espacios físicos deben integrar también la omnicanalidad. Un ejemplo claro son los click & collect, como el recientemente incorporado en la tienda IKEA de Alicante, una apuesta que surge de la demanda de sus clientes y que está en línea con las nuevas tendencias. Este tipo de implementaciones también suponen un empujón para el cross-selling.
  • Las tiendas deben convertirse en un lugar en el que sorprenderse, imaginar y experimentar con todos los sentidos. Para ello, un diseño de tienda de retail que impacte, ¡es fundamental!
  • El retail post pandemia también aplicará las soluciones de Big Data e Inteligencia Artificial, que permitirá analizar mejor los comportamientos de los visitantes, patrones de compra, zonas de calor, etc. De esta manera, se podrá conocer mejor a los clientes de cada marca, adelantarse a sus deseos e, incluso, cambiar el diseño de la tienda para que esté más ajustado al target concreto.

Un futuro esperanzador para la tienda física en retail

La pandemia y el crecimiento del comercio online ha provocado cambios en el sector retail, pero esto no supondrá la desaparición de la tienda física. Es más, abre un nuevo mundo de posibilidades para aquellos proyectos que sepan adaptarse y ofrecer experiencias valiosas a sus clientes.

En palabras de Germán Morales (Director General de Tribeka), “la gente va a tener muchas ganas de volver a comprar en tienda física, de tener una vida normal: tocar, oler, sentir y, sobre todo, relacionarse”.

La clave estará en saber acercar esta experiencia de compra diferencial a sus clientes, que es inimitable. Si se logra, puede vivirse, “un boom de consumo en tiendas físicas”.

Como ves, el retail post pandemia gozará de buena salud si se dan los pasos adecuados. ¿Quieres crear tu propia tienda física o necesitas asesoramiento para crear un espacio de retail de éxito? ¡Ponte en contacto con nosotros!

¿Te ha gustado lo que contamos?
Comparte con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar