¿Cómo idear el diseño de una tienda de moda post-COVID?

Descubre cómo desarrollamos los últimos conceptos de tienda de Parfois - Portada
Descubre cómo desarrollamos los últimos conceptos de tienda de Parfois
9 junio, 2020
Herb&Be proyecto integral de diseño y construcción de tienda - Portada
Herb&Be: así fue nuestro proyecto integral de diseño y construcción de tienda
22 junio, 2020

La crisis sanitaria provocada por la COVID-19 también ha transformado la forma en que abordamos el diseño de una tienda de moda. Como consecuencia, actualmente deben tomarse medidas de protección y generarse recorridos seguros para evitar contagios, así como reducir la posible sensación de inseguridad que puedan tener algunos clientes.

En este nuevo post, desde Tribeka Estudio Retail señalamos los cambios que se han producido y compartimos algunas de las ideas que tenemos para cuando afrontemos los diseños de nuevos proyectos. ¡Empezamos!

Diseño de una tienda de moda post-COVID-19

Entrada y salida de la tienda de moda

El primer aspecto que debe tenerse en cuenta para generar un recorrido seguro tras el coronavirus es el de los accesos. Para ello, debe crearse un pasillo de entrada y otro de salida.

Lo ideal para estos pasillos es contar con dos o más puertas, pero, ¿qué ocurre cuando no es así? Una opción sencilla es marcar en el suelo las zonas de entrada y de salida, generando carriles con el recorrido.

Cómo idear el diseño de una tienda de moda post-COVID - Forecast (Entrada)

Esta guía también es recomendable realizarla aunque el espacio tenga varios accesos, pues así puede dirigirse el recorrido del cliente de manera fácil, comprensible y segura.

En la denominada «nueva normalidad», se deberán seguir manteniendo 1,5 metros como distancia de seguridad. Para generar una mayor sensación de tranquilidad y comodidad entre clientes, contar con un área de la entrada más amplia y que evite aglomeraciones puede ser una buena idea.

Además, la higiene, desinfección y uso de mascarillas nos acompañarán durante un tiempo. Facilitar el acceso a los materiales y productos necesarios también generará confianza a los clientes que quieran comprar.

De la misma manera, al abandonar el local por el carril de salida, el cliente deberá poder desechar los guantes para evitar cualquier riesgo de contaminación posterior y también tener acceso a gel hidroalcohólico. Lo ideal en todos los casos es que estos dispensadores estén automatizados.

La exposición y los probadores: problemas, ideas y soluciones

Para generar un recorrido seguro post-COVID, es recomendable ampliar espacios para que los clientes puedan caminar respetando las distancias. Por ejemplo, pueden eliminarse o reorganizarse los muebles en el área central.

Las zonas con prendas básicas o más populares de las tiendas de moda podrían dividirse, con diferentes zonas donde poder encontrarlas. De esta manera, se evitan aglomeraciones por productos concretos y se distribuye mejor a las personas por todo el espacio disponible.

Los probadores son un punto de los comercios a los que prestar especial atención. Entre las medidas de seguridad, se encuentra la utilización de solo el 50% de la capacidad para que los clientes puedan mantener la distancia. De la misma manera, deben habilitarse papeleras sanitarias con tapa accionable con el pie para eliminar cualquier desecho en esta zona.

El espaciado de diferentes áreas también debe contribuir a aliviar las colas en los probadores y que no obliguen a las personas a aglomerarse. Otra propuesta que nos parece interesante es la de crear diferentes zonas o estaciones de probadores, eliminando que se concentren en un solo ámbito.

Para que este nuevo concepto funcionara en el diseño de tiendas de moda post-coronavirus, podrían plantearse probadores sueltos basados en la autogestión del cliente, quien se encargará de respetar las medidas higiénicas y de depositar la ropa que no vaya a comprar en un lugar concreto.

El recorrido en la tienda, el acceso a probadores y el posterior momento de pago, del que hablaremos a continuación, es un proceso que se está transformando en la actualidad y que se verá acelerado por la crisis de la COVID-19. Como ejemplo, los planes de Grupo Inditex para sus tiendas de Zara.

En su caso, buscan una integración de las experiencias física y online. Para ello, plantean la opción de comprar el producto expuesto directamente con el móvil sin pasar por caja, aprovechando la tecnología QR. Además, podrá indicarse el lugar en que se encuentre una prenda mediante geolocalización o reservarse un probador, lo que eliminaría las problemáticas colas.

Compra y mantenimiento del local

La zona de cajas también tiene que permitir la separación entre clientes. Para facilitarla, además de la liberación de espacios de la que hablábamos antes, se recomienda marcar en el suelo las áreas de espera. De esta manera, puede distribuirse a la gente que espera para pagar y generar las separaciones que exige la normativa.

La distancia de seguridad también debe darse entre el personal de la tienda y los clientes, lo que puede realizarse también mediante señales.

Las tiendas además deberán incorporar medidas adicionales de limpieza, desinfectando de forma periódica todas las superficies y el conjunto del espacio dos veces al día o en cada cambio de turno.

La ventilación, por su parte, es más necesaria que nunca. Si existen sistemas automáticos, deberán activarse regularmente. En caso contrario, la apertura de puertas y/o ventanas durante un mínimo de 5 minutos varias veces al día es clave.

Como has podido comprobar, el diseño de una tienda de moda post-COVID, capaz de asegurar un recorrido seguro para los clientes, ha cambiado la forma en que afrontaremos los nuevos proyectos.

Son momentos de cambio y todos debemos adaptarnos: tenemos que seguir esforzándonos para que nuestras tiendas funcionen. Hay que lograr que la gente se sienta segura y conseguir, entre todos, que las cosas vuelvan a la normalidad. Tenemos que trabajar para que la compra física vuelva a ser tan segura y emocionante como antes: por este motivo, nos ofrecemos a ayudarte en tu proyecto si quieres contactarnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *