Diseño de tiendas adaptadas a cada país: el ejemplo saudí y de EAU

5 claves para diseñar el escaparate y la fachada de tu tienda de moda - Parfois (Lateral)
Cómo diseñar el escaparate y la fachada de tu tienda de moda
10 julio, 2020
Ventajas contratar a un interiorista comercial profesional para tu tienda - Ulanka 2
Ventajas de contratar a un interiorista comercial profesional para tu tienda
30 julio, 2020

En Tribeka Estudio Retail trabajamos para crear ambientes a la medida de cada negocio y estilo. Esto incluye tener en cuenta el target al que se dirige la marca y sus características. Por ello, sabemos que el diseño de tiendas adaptadas a cada país es básico para crear proyectos exitosos.

En este nuevo post, queremos explicarte la importancia de este aspecto y mostrarte un ejemplo concreto: los diseños realizados para tiendas en Arabia Saudí y países próximos como Emiratos. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo.

La importancia de adaptarse a cada público y país

Las tiendas de moda físicas son los estandartes de las marcas. Cada nuevo local debe ser capaz de involucrar al cliente a través de una experiencia de compra y corporativa completas.

Los clientes deben disfrutar de estas experiencias, interiorizar la imagen de la marca, identificarse con ella y, por supuesto, comprar. Esta es la forma de que vuelvan en el futuro y se conviertan en clientes fieles, de largo recorrido.

Para lograr esto, los locales comerciales deben de ser atractivos para el target específico al que se dirige la marca. Es decir: tener claras la edad, género y el poder adquisitivo. Pero esto implica también el contexto cultural de la propia tienda.

En ocasiones, las marcas apuestan por un look y una experiencia que aspira a la universalidad. Sin embargo, en países con identidades muy específicas y rasgos culturales arraigados, es importante además transmitir y compartir sus valores o necesidades para poder seducir al cliente.

De lo contrario, puede generarse un rechazo que resultaría fatal para la experiencia de compra, la tienda y el conjunto de la marca. Por estos motivos, en Tribeka tenemos muy en cuenta todas las variables del target de cada marca y el país en el que lanzarán su tienda.

Diseño de tiendas adaptadas al mercado saudí y emiratí

En Tribeka hemos realizado varios proyectos para tiendas situadas en Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Adaptarse a la realidad y los valores de estos países era fundamental para estas marcas, pero, ¿cómo se plasma esto sobre un diseño concreto?

El primer aspecto a tener en cuenta es el contexto geográfico tan especial de estos países. Por sus temperaturas extremas, los centros comerciales cumplen un papel de socialización muy importante y la gran mayoría de tiendas se agrupan en estos espacios.

Esto, como hablamos en este otro post, provoca que las fachadas y los escaparates necesiten una gran atención. Su diseño, iluminación e identidad corporativa deben ser llamativos para ser capaz de destacar la tienda de una competencia muy próxima.

Otro rasgo distintivo del público saudí y emiratí es el gusto por el lujo, lo que se plasma tanto en los propios centros comerciales como en las tiendas. Esto se traduce, por ejemplo, en la necesidad de contar con espacios más grandes. Los techos, idealmente, serán altos y elegantes, generando una gran sensación de amplitud.

Este aspecto es muy importante en el conjunto de la decoración, no solo en la distribución de la tienda. Los acabados siempre deben ser perfectos, todo tiene que estar cuidado al detalle. La incorporación de brillos, materiales dorados y plateados, también es un rasgo característico de las tiendas de estos países.

El respeto por la privacidad de la persona y la separación entre los compradores, también es un aspecto clave. Para lograrlo y generar una experiencia de compra confortable para todos, es fundamental una distribución del producto espaciada que evite aglomeraciones.

La forma en que se expone el producto también debe ser tenida en cuenta para diseñar una tienda adaptada a estos países. Debe primar siempre el respeto, con maniquíes muy específicos y que eviten actitudes que puedan considerarse indecorosas, lo que explicaremos en profundidad más adelante. La cartelería y los diseños corporativos tienen que seguir esta línea.

Todos los clientes deben sentir que reciben un trato exclusivo, desde el momento en que ven la tienda desde fuera hasta que realizan el pago, con unas cajas que varían según el país. Los diseños deben enfatizarlo, con un recorrido adecuado y que tenga en cuenta el papel de las personas que atienden.

En profundidad: rasgos concretos del mercado saudí frente al emiratí

Algunos de los aspectos que hemos ido tratando varían mucho según los países donde se realice el proyecto: entre Arabia Saudí y Emiratos Árabes, pero incluso entre ciudades de los mismos.

Las normativas más estrictas se dan en el mercado saudí. Las tiendas allí deben contar y, por tanto, diseñarse, con dos zonas diferenciadas: una dirigida a las familias (mujeres y niños) y otra a los hombres.

Los hombres, además, tienen prohibida la entrada en comercios de lencería. Por otro lado, en este tipo de tiendas desde hace dos años empieza a permitirse que el equipo de dependientes esté compuesto también por mujeres árabes, pero lo más habitual es que este trabajo lo realicen hombres en exclusiva.

Para la exposición del producto, en Arabia Saudí los maniquíes no pueden tener cabeza, piernas o pezones, lo que debe tenerse en cuenta a la hora de concebir la tienda. Por otro lado, están prohibidos los probadores: los clientes se prueban las prendas en sus propios hogares. Esta situación está cambiando en estos últimos años y ahora comienzan a probarlos de manera progresiva.

El diseño de una tienda adaptado al mercado saudí también tendrá que mantener las cajas ocultas para la vista desde el exterior, ya que no está bien visto que se vea el momento del pago públicamente.

Otros dos aspectos que a tener en cuenta en este país es que no se puede utilizar música para generar ambiente y que las tiendas cierran cinco veces al día para permitir el rezo, por lo que los diseños deben de estar muy bien ajustados a todos estos rasgos culturales.

Como decíamos antes, algunas de estas características varían incluso dentro de la propia Arabia Saudí, con Riad con tendencias más aperturistas en los últimos tiempos y mayor permisividad, mientras que en Yeda se tendrá que ser más estricto.

El cambio respecto a los Emiratos Árabes es aún mayor. El diseño y funcionamiento de las tiendas se asemeja más al del mercado europeo, aunque siempre teniendo en cuenta los rasgos generales que hablábamos al inicio. Por ejemplo, los maniquíes pueden reflejar el cuerpo completo, no se ocultan tanto las cajas y aparecen probadores, que deben contar también con el lujo y ambiente exclusivo del conjunto del comercio.

Entre las ciudades también cambian los niveles de permisividad, con Abu Dabi, Dubái y, especialmente, Bahrein, con una mentalidad más relajada, mientras que Catar se mantiene más restrictiva.

Por nuestra experiencia en los países de Oriente Medio, sabemos la importancia de conocer cada área para poder diseñar una tienda respetuosa y que funcione. Además, estamos al tanto de los cambios que se están produciendo para poder adaptarnos mejor.

Uno de los proyectos de los que estamos más orgullosos es Al Jedaie Men’s Fabrics, una exclusiva tienda de telas que cuenta con zona VIP donde comprar los materiales que luego darán forma los sastres particulares de cada cliente. Puedes ver imágenes a continuación.

Si quieres saber más sobre el diseño de tiendas adaptadas a cada país, en este caso a Arabia Saudí, puedes ver nuestros proyectos Unique Vision (retail multimarca) y Secret (marca saudí de ropa interior masculina) siguiendo los enlaces.

Y, si lo que necesitas es asesoramiento o un estudio capaz de ayudarte a realizar un proyecto completo de tienda de moda en cualquier país del mundo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Juntos, lograremos diseñar y crear un espacio de éxito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *