Cómo diseñar el escaparate y la fachada de tu tienda de moda

Nuevo concepto de tienda Ulanka - Portada
¿Cómo diseñamos el nuevo concepto de la marca de calzado Ulanka?
29 junio, 2020
Diseño de tiendas adaptadas a cada país: el ejemplo saudí y de EAU - Unique Vision (Portada grande)
Diseño de tiendas adaptadas a cada país: el ejemplo saudí y de EAU
21 julio, 2020

Diseñar el escaparate y la fachada de una tienda de moda es un punto clave para su éxito. Estos elementos constituyen no solo la puerta de entrada al espacio, sino una crucial primera impresión. Desde Tribeka Estudio Retail, queremos compartir contigo cinco aspectos relevantes fruto de nuestra experiencia en el sector.

5 claves para diseñar el escaparate y la fachada de tu tienda de moda

1) Debe ser coherente, atractiva e inspiradora: es la presentación tanto de la tienda como de la marca. Por este motivo, todos los elementos de la fachada deben de estar alineados con el producto y con lo que se quiere transmitir, empezando por el logo y siguiendo por lo que muestra el escaparate, así como la manera en que lo hace.

La fachada de la tienda de moda y su escaparate tienen que contar una historia que fije en el cliente la idea de la marca antes de que haya pisado el propio local.

2) Tiene que poder verse desde cualquier ángulo: esto es tan importante como presentar el producto a la altura de visión del cliente, ya que prácticamente ninguna persona ve el conjunto de la fachada de frente. Además, el cliente potencial solo pasa por delante entre 3 y 5 segundos: tiene que captarse su atención.

Por estos motivos, se tiene que tener en cuenta qué se verá desde las distintas direcciones de llegada y aprovechar todos los espacios. Por ejemplo, se puede jugar con las paredes laterales (si las hay) y con las transparencias. Los elementos digitales y la iluminación también son buenos recursos para mostrar productos y los elementos más reconocibles de la marca.

3) Entrega una invitación al cliente para entrar: se tiene que sentir como un paso natural, sin ningún tipo de barrera entre la calle (o centro comercial) y la tienda de moda. Además del aspecto emocional, también es importante que se facilite el acceso físico a cualquier persona.

La puerta, si existe, tiene que ser tan atractiva como reconocible a nivel de marca. El escaparate debe resultar cercano y recibir al cliente sin importar el ángulo por el que llegue. Por último, no puede haber barreras visuales: se tiene que poder ver lo que hay dentro para generar confianza; lo contrario puede resultar desalentador en un momento de decisión impulsiva.

4) Alcanza un acabado muy pulcro: hasta el más mínimo detalle puede generar una opinión negativa a un cliente potencial que no conoce la tienda o marca.

Por ejemplo, aspectos que pueden parecer menores como cables, materiales utilizados para fijar la iluminación o sujetar stands nunca tienen que ser visibles. De la misma manera, persianas, cierres e incluso las alarmas pueden rematarse o adornarse para que no se vean y acompañen a la decoración.

5) La iluminación es vital para la percepción del cliente: la fachada debe estar preparada para cuando cae la noche o para la luz de los centros comerciales. La manera en que se ilumine la tienda desde el exterior o el ambiente que se genere (cálido, íntimo, más frío, etc.) permite que llame la atención y se diferencie de otras tiendas cercanas.

Por ejemplo, con la tecnología led pueden crearse juegos muy atractivos de luces que remarquen la personalidad de la marca y de los productos. De la misma manera, el logo tiene que estar iluminado y también pueden introducirse elementos digitales que capten la visión de las personas y generen interés por ver toda la tienda.

En este post solo hemos citado algunas de las claves para diseñar el escaparate y la fachada de una tienda de moda: hay muchas más. Si quieres mejorar este aspecto de tu proyecto o estás creando tu propia tienda y buscas un equipo con el que diseñarla y llevarla a cabo, ponte en contacto con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *