¿Cómo diseñamos el nuevo concepto de la marca de calzado Ulanka?

Herb&Be proyecto integral de diseño y construcción de tienda - Portada
Herb&Be: así fue nuestro proyecto integral de diseño y construcción de tienda
22 junio, 2020
5 claves para diseñar el escaparate y la fachada de tu tienda de moda - Parfois (Lateral)
Cómo diseñar el escaparate y la fachada de tu tienda de moda
10 julio, 2020

Hace dos años, Ulanka contactó con Tribeka Estudio Retail para diseñar el nuevo concepto de la marca. La firma cuenta con más de 100 tiendas y buscaba una evolución para hacerlas aún más atractivas, pero sin perder su esencia característica. En este post, te contamos cómo lo hicimos.

¿Cuáles eran los objetivos y los retos del nuevo diseño de concepto de marca?

Los equipos de Ulanka y Tribeka nos reunimos en diversas ocasiones para fijar el propósito del proyecto. Juntos, analizamos las virtudes de las tiendas, así como los aspectos que tenían recorrido para mejorar.

Los objetivos clave sobre los que trabajamos fueron diseñar una evolución del concepto de la marca para crear tiendas más atractivas y versátiles para el cliente, así como simplificar los procesos de construcción, montaje e instalación de los nuevos componentes. Este aspecto fue muy importante en nuestro trabajo, ya que debía ser fácil replicar el diseño de la tienda, especialmente para aquellos espacios localizados en el extranjero.

El gran reto de esta renovación era alcanzar una mejora para todos estos aspectos que respetara la personalidad mediterránea de Ulanka, un rasgo diferenciador que ya funcionaba a la perfección e iba unido a la marca. Para lograrlo, por ejemplo, mantuvimos sus características mallorquinas de madera.

Disposición de producto y mobiliario para una tienda con un target muy amplio

La disposición de producto era un aspecto fundamental del nuevo concepto, ya que Ulanka vende a todo tipo de público: desde hombres que buscan un zapato de boda hasta chicas que quieren unas Dr Martens, pasando por skaters que quieren renovar sus sneakers, un tipo de calzado que se encuentra en una zona denominada «El patio».

Por este motivo, la decoración debe ser agradable y, al mismo tiempo, comercial para llegar a todo el público. Desde Tribeka, debíamos ser capaces de diseñar un espacio en el que convivieran las tres zonas sin priorizar una sobre la otra.

Una de las soluciones que diseñamos fue un sistema de mobiliario tipo costilla, dotado de cremallera oculta y con dos anchos diferentes para poder incluir accesorios de todo tipo, como espejos y cartelería. De esta manera, se puede aprovechar todo el espacio expositivo en pared.

La ventaja de crear solo un tipo de mueble, que puede diferenciarse por color y estantería en las diferentes zonas, es que facilita el cambio de merchandising de la tienda. Al mismo tiempo, hace más sencilla la fabricación y el montaje del mobiliario, una de las claves del proyecto.

Entre los aspectos que tenían posibilidades de mejora se encontraba el mobiliario central, que estaba desaprovechado y al que prestamos una gran atención. Nuestra propuesta fue el diseño de mesas con nido y bancos para poder probarse el calzado a lo largo de toda la tienda, lo que permite ganar espacio de exposición y aumentar las posibilidades de venta.

Esta aportación también ayuda al tráfico de las personas, uno de los puntos más importantes de una tienda de este tipo, en las que debe ser posible probarse cómodamente los zapatos en zonas claramente marcadas sin dificultar el recorrido de los otros clientes.

La creación de pequeñas estaciones de prueba, siempre próximas a un espejo y con acceso sencillo para el personal de tienda cuando necesite surtir de tallas a los clientes, también fue clave para permitir un óptimo recorrido para todas las personas que pueden estar en la tienda.

Para profundizar en el toque mediterráneo y de naturalidad de la marca, diseñamos también unas lámparas corporativos inspiradas en las de las mesas de billar de los años 1950s. En ellas, no solo aparece su logo, sino que funcionan como un macetero para plantas decorativas: se crea así una imagen fresca y limpia, en línea con los materiales naturales como el contrachapado de pino y hormigón.

Por último, pero no menos importante, llevamos a cabo el diseño de la fachada: optamos por hacerla totalmente limpia y transparente. Esto genera que sea el propio escaparate el que invite al cliente a que entre y pasee cómodamente por el interior de la tienda. Además, le proporcionamos un toque minimalista a través de las letras de Ulanka: se muestran sueltas e independientes en una tipografía ligera.

¿Qué te ha parecido el diseño del nuevo concepto de tienda para Ulanka? Para Tribeka Estudio Retail fue un proyecto muy motivador y en el que nos encantó trabajar junto a una firma establecida y en pleno crecimiento.

Si buscas un estudio con el crear desde 0 de tu concepto de tienda o buscas renovar y mejorar su diseño, ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de asesorarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *